top of page

CIRCULAR A LA COMUNIDAD LICEO DE MACHALI

LICEO DE MACHALI

Machalí, lunes 07 de marzo de 2022



SRES. (AS) PADRES, MADRES Y APODERADOS

LICEO DE MACHALI


Estimados Señores (as), junto con saludar y desear bienestar en cada hogar, hacemos llegar a usted los lineamientos que se han emanado, desde el MINSAL y MINEDUC para el año escolar 2022.

1.- INGRESO.

Nuestras(os) estudiantes ingresan a clases, desde 1ro a 4to medio en forma puntual cada día a las 08:00 AM.

2.- HORARIOS

Cada estudiante recibirá de parte de su profesor (a) jefe su horario definitivo del año escolar.

3.- UNIFORME

Según lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar del Liceo de Machalí (pág. 52), el uniforme es de carácter obligatorio para las (os) alumnas (os) desde primero a cuarto medio. No obstante, somos conscientes, que, debido al receso presencial provocado por la pandemia, las familias han invertido mucho dinero en la compra de uniformes que no se han podido usar y en algunos casos puede existir alguna limitante para la nueva adquisición de éste.

Ahora existe facilidad para asistir con vestimentas disponibles en sus hogares, sin embargo, la idea, siempre es poder usar prendas que ayuden a distinguir a nuestros estudiantes, como poleras institucionales, polerones con insignia, etc.


4.- PRESENTACIÓN PERSONAL

Los (as) alumnos(as) deben asistir al liceo con una muy buena presentación personal. El manual de convivencia escolar, establece en sus páginas 52 y 53.

5.- ALIMENTACIÓN

Las (os) alumnas(os) debido a que ingresan con su jornada escolar completa recibirán alimentación dentro del casino entregada por Junaeb, se han tomado todas las medidas de cuidado sanitario para evitar contagios (ventilación cruzada, orden de ingreso y salida, etc.)

Si existen estudiantes que traigan sus alimentos, dentro de lo posible que puedan ser consumidos sin ser calefaccionados, sin que esta instancia, disminuya su condición nutricional. Esta medida se ha adoptado debido a que debemos evitar al máximo cualquier contagio de COVID

6.- TRANSPORTE ESCOLAR

Conductores y acompañantes deberán cumplir con una serie de medidas antes de que los estudiantes aborden al vehículo. Entre ellas se encuentran:

· Desinfección del interior del vehículo diariamente.

· Toma de temperatura a cada niño y niña

· Proveer alcohol gel a cada niño y niña

· Elaborar un listado de pasajeros que se trasladen en cada viaje.

· Uso constante de mascarilla, cubriendo boca, nariz y mentón por parte de conductores, asistente y joven.

· No ingerir alimentos al interior del furgón.

· Consultar si está autorizado por el MTT, con la placa patente.

· Revisar que tanto el conductor como el acompañante estén habilitados para trabajar con menores de edad.

· Comprobar que los transportistas no transgredan la capacidad máxima de pasajeros de cada furgón.



7.- PROTOCOLO DE MEDIDAS SANITARIAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

I. Medidas Sanitarias en el Liceo.

1.- Clases y actividades presenciales a partir del día miércoles 02 de marzo.

· Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del plan paso a paso.

· La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria

· Se retoma la jornada escolar completa

2.- Distancia física y aforos.

· Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro del liceo, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

3.- Medidas de prevención sanitarias vigentes:

· Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, manteniendo la puerta y una ventana abierta simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas.

· Uso obligatorio de mascarillas: según las recomendaciones de la OMS.

· Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

· Eliminar los saludos de contacto físico

· Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente. De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al liceo hasta ser evaluado por un médico.

· Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.

· Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.

· Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

8.- PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, INVESTIGACIÓN DE BROTES Y MEDIDAS SANITARIAS.

1.- Definiciones de casos la autoridad sanitaria ha indicado los siguientes tipos de casos:

· Caso sospechoso. Se da cuando:

- Una persona presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal (fiebre desde temperatura corporal de 37,8°C), pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) y pérdida brusca o completa del gusto (ageusia) o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo ára la persona y que persiste por más de 24 horas, pueden ser: tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor toráxico, calofríos, diarrea. Anorexia o nauseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea)

- Una persona presenta una infección aguda respiratoria grave que requiere hospitalización

- Medidas y conductas:

- Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.






· Caso Probable

- Persona que cumple con la definición de caso sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19. Caso confirmado a.

- Persona con una prueba de PCR para SARS- COV-2 positiva.

- Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS COV 2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

- Medidas y conductas:

- Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta covid -19.

- Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de muestra

- En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de muestra.

- Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

- Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación




· Contacto estrecho

- Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote.

- Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.


- Brote

- En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.


Sin otro particular y manifestando una permanente disposición a aclarar cualquier duda.

Les saluda cordialmente




____________________________________________

REINALDO GALLARDO CARO

DIRECTOR(S)

LICEO DE MACHALI







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page